El novio, como podria ser, publico en La Nacion una carta sobre protesta el 5 de abril sobre 1987.
“Las redadas nocturnas, indiscriminadas, vejatorias e infamantes no constituyen ninguna mesura preventiva de el sida, asi como si lesionan garantias constitucionales basicas de las costarricenses. Tampoco las examenes obligatorios por decreto son medidas preventivas adoptadas en el menor pais y tambien son discriminativas (sic)”, reza la carta con su firma y la sobre 153 mas –muchos docentes de la UNA– entre quienes se encontraban destacados academicos como Quince Duncan, Elizabeth Odio y Victor Hugo Acuna.
Actualmente, Jacobo no oculta el orgullo por la impetu, la que recuerda como inedita. Conforme dice, exponia al Gobierno a la verguenza en una epoca en la cual se negociaban los acuerdos de tranquilidad en Centroamerica.
Las redadas se detuvieron y el plan de los examenes obligatorios nunca fructifico. El impulso hizo que en la UNA se empezaran a impartir talleres sobre concienciacion para colectivos homosexuales asi como feministas, lo que, segun Jacobo, dio el sustento a las desplazamientos sobre los 90.
En La Avispa, Ana Vega posee bastante presente la redada en La Torre, asi como recuerda que posteriormente surgieron dos grupos lesbicos feministas: Las Humanas asi como Las Entendidas. Ella pertenecio al ultimo, asi como relata que para su mitin inaugural en el bar, la emplazamiento anonima les advirtio que estallaria la bomba en el local, lo que resulto la falsa alarma.
Francisco Madrigal empezo su activismo formal con GayPoa (Gais Poasenos), y posteriormente con su organizacion Triangulo rosado (la primera agrupacion a favor de los derechos humanos sobre los gais en obtener personeria juridica en 1995). Hay en dia dirige el circulo de Investigacion asi como Promocion para America Central sobre Derechos Humanos ( CIPAC ).
Para Francisco, la comunidad homosexual ha vivido dispares momentos: un periodo sobre ocultamiento; un periodo de victimizacion con el sida en los 80; la confrontacion sobre distintas organismos sobre las 90 contra a la Iglesia asi como las diferentes gobiernos; asi como el periodo sobre negociacion en el nuevo siglo. Ha sido un generoso trayecto, sin embargo el clic desde la completa oscuridad hacia la timida destello ocurrio a fines sobre la termino de los 80.
ojeada detras
?Recuerdan las bares oscurisimos sobre las 60, 70 asi como 80? Ana Vega llego a un momento en que penso que era hora de cambiar, asi como en una remodelacion simbolica en las 90 pinto toda La Avispa sobre blanco. “La gente se quejaba: ‘Diay, Ana, aunque esto da la impresion un hospital’, sin embargo yo queria marcar un Incluso aqui”. Ahora, dice que la ha pintado de todo el mundo los colores por motivo de que en la actualidad Asimismo la comunidad vive otro instante.
Ella recuerda que su engendramiento en un segundo fue injusta con las personas transgenero (“?Para que te vestis de alguna cosa que no sos?”), o con las bisexuales (“Tenes que acontecer una cosa u otra”), sin embargo acepta que con el lapso fueron aprendiendo que la misma comunidad era discriminatoria. “Al comienzo separado habia LG (lesbianas asi como gays), No obstante ahora sabemos que existe LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgenero e intersexo)”.
La novia esta maravillada de las cambios en la comunidad costarricense en los ultimos anos de vida, en cuanto a la de mas grande apertura hacia las personas sobre la colectividad.
Francisco ademas es ilusionado, pero afirma que realiza falta demasiado por recorrer en cuanto a la igualdad ante la jurisprudencia de las individuos homosexuales. “Las novedosas generaciones se encuentran viviendo diferentes oportunidades, estan viviendo en una colectividad relativamente cordial. Ellos estan internalizando el discurso de ‘somos iguales’; nosotros teniamos el discurso ‘somos inferiores’”.
Schifter se alejo del activismo en los 90 asi como confia en que las mayores cambios que se avecinan nunca vendran de la colectividad homosexual, sino de la mayoria heterosexual.
“Las hembras nunca se aguantan lo que se tenian que aguantar realiza 20 anos; asi como la masculinidad tambien esta empezando a ser cuestionada, porque ser macho en este pais es un atadura pesadisima. Yo Ahora no siento la misma hostilidad sobre los heterosexuales”, dice Jacobo, pero afirma que a la cultura gay le carencia abundante de ser asimilada en el estado. Todavia nunca Existen ninguna tarea cumplida, dicen los activistas.
El pasado domingo 29 de junio, el vuelta Colon y la avenida central fue la arranque de colores durante la Marcha sobre la Diversidad .
Habia una vez un punado sobre muchachos que se reunia en un rincon de un campo a sentir. Unos anos luego, miles se reunieron en la principal avenida sobre San Jose Con El Fin De andar a pie bailando: nuevamente, la innata necesidad humana de sentirse acompanado.